Los dragones de Komodo salvajes, viven en sólo cinco islas en el sudeste de Indonesia: las cuatro islas de Indonesia dentro del Parque Nacional de Komodo (Komodo, Rinca, Gili Montang, Gili Dasami), y la isla de Flores. Las islas son de origen volcánico, escarpadas y montañosas, y están cubiertas de bosques y sabanas. Los dragones de Komodo tienen el rango territorial más pequeño de todos los grandes depredadores del mundo. Les gusta el calor, con temperaturas diurnas durante la estación seca que a menudo alcanzan los 95 grados Fahrenheit (35 grados centígrados) con un 70% de humedad.  

Distribución del dragón de Komodo

Distribución del dragón de Komodo – AnimalSake

Los dragones de Komodo prefieren los lugares secos, como los pastizales secos y abiertos y la sabana, por lo que la zona es perfecta para ellos. Flores es el hogar de más o menos 2000 especímenes, Rinca alberga alrededor de 1300 de ellos y Gili Motang más de 100. En realidad es muy difícil estimar el número real de animales que se alojan en una isla, ya que los lagartos se mueven libremente entre estas tierras. 

Para ellos los límites del Parque Nacional no existen. Pueden encontrarse ocasionalmente en Lombok y en muchas otras islas cercanas y deshabitadas. Estos grandes depredadores escamosos llegaron a las islas hace unos 900.000 años desde Australia. Se detuvieron por un tiempo, para luego quedarse allí para siempre.

¿Donde duermen los dragones de Komodo?

Algunos dragones cavan madrigueras poco profundas para descansar en ellas, por la noche para mantenerse calientes y como un refugio fresco para retirarse del calor del día. Pueden hacer sus propias madrigueras o usar una ya existente hecha por otra lagartija.  A veces estas madrigueras se pueden ver a lo largo de las laderas de los cauces ríos secos y entre las raíces de los árboles. Sin embargo, no todos los dragones de Komodo usan madrigueras; de hecho, hay un macho adulto en la isla de Komodo que a menudo duerme por la noche en una cabaña abandonada en la que los visitantes solían quedarse.

Dragon de Komodo en madriguera

Dragón de Komodo en madriguera.

Un dragón adulto lleva una vida de ocio. Sale de su madriguera para buscar un lugar soleado donde calentarse. Luego se va a desayunar, seguido de una larga y agradable siesta a la sombra durante las horas más calurosas del día. Después de una comida al final de la tarde, el dragón está listo para dormir, durmiendo profundamente en su madriguera hasta que comience un nuevo día. Es una criatura solitaria que vive y caza sola.