¿Por que querrias tener un dragon de komodo como mascota? Sería la primera pregunta que tendrás que responderte. También deberías tomar en cuenta otros puntos que tocaremos en este artículo. 

Dragon de Komodo en Zoo

Dragón de Komodo en Zoo

¿Es legal tener un dragón de Komodo mascota?

No es legal tener un dragón de Komodo como mascota. Son una especie en peligro a nivel internacional, ya que su población se ha disminuido considerablemente con el transcurrir del tiempo. Sólo los zoológicos y las instituciones educativas están autorizados a tener estos animales, y se les vigila muy de cerca.

Dejando a un lado los asuntos legales, vamos a pretender que de alguna manera te acreditaron como un zoológico y que se te permite tener uno:

  1. Son venenosos. Una mordedura podría enviarte al hospital en estado de shock, y ciertamente no se sentiría bien. Tienen la boca llena de cuchillos para carne.
  2. Necesitan grandes recintos, porque son animales enormes. Deben estar climatizadas y disponer de luz UVB.
  3. La alimentación sería costosa, ya que necesitarían presas animales enteras (esto se puede comprar congelado y descongelado para ellos).
  4. Necesitarían atención veterinaria especializada y muy costosa.
Veterinarios con dragon de komodo

Veterinarios y dragón en el zoológico de Woodland Park

Aparte de eso, la mayoría de los dragones de Komodo criados en cautiverio tienen un temperamento bastante estable, y algunos incluso son amistosos. Para los cuidadores es muy fácil trabajar con ellos, la mayor parte del tiempo, y son muy fáciles de entrenar. Son animales muy inteligentes.

Si realmente quieres una mascota que sea similar a un dragón de Komodo en apariencia y comportamiento, te recomendaríamos un monitor de agua asiático (Varanus Salvator). Aunque no es tan grande como un dragón de Komodo (ningún otro lagarto lo es), ¡Todavía son lo suficientemente grandes! Y en cuanto al temperamento, tampoco son tan malos. (Cada animal es único, y no hay garantía de que un lagarto no crezca a la defensiva y poco amigable, pero la mayoría de los monitores de agua son bastante dóciles).

También necesitan un enorme recinto con control de temperatura y luz UVB, y animales enteros para alimentarse. Necesitarás aprender mucho para mantener a uno de estos animales. No son mascotas. No puede dejarlos sueltos en su casa más que brevemente para un poco de entrenamiento y ejercicio. Deben tener alojamiento con condiciones climáticas controlables y agradables a estos reptiles.

¿Por qué no puedo tener uno como mascota?

Repasemos por qué no puedes o debes tener un Dragon de Komodo Mascota:

  • Son enormes.
  • Huelen mal
  • Las toneladas de carne que necesitan serán muy costosas.
  • Su mordedura te envenenará. 
  • Estarás poniendo en peligro a todas las mujeres que viven en tu casa. Cuando los dragones de Komodo huelen la sangre, se vuelven absolutamente salvajes y son sorprendentemente rápidos. Es por eso que las mujeres en su período no pueden verlos en la naturaleza, ni siquiera con guardaparques a su lado.
  • Y sí, hay una razón por la que necesitas un guardaparques cerca para verlos en la naturaleza.